Más de 40 años de historia

El 3 de Julio de 1975 se instalaron en Azul, Provincia de Buenos Aires, República Argentina dos jóvenes profesionales, uno Azuleño, Alfredo Horacio Martínez y el otro Loberense, Ramón Pedro Noseda, que habían sido amigos y compañeros de estudios y posteriormente, ejercieron la docencia en la Universidad de La Plata. Las condiciones académicas de ese momento frustraban expectativas de la misma. Trasladar el proyecto de vida hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires fue el desafío.

Los títulos de Veterinarios y el Posgrado de Bacteriólogos Clínicos e Industriales les permitía soñar un centro de Diagnóstico Integral con sus módulos de Diagnóstico Humano y Diagnóstico Veterinario. Laboratorio Azul fue uno de los primeros laboratorios privados dedicado al Diagnóstico Veterinario al servicio del Veterinario de campo. En uno de los informes de la Organización Panamericana de la Salud (1976) se describen los Laboratorios de Diagnóstico de enfermedades animales en las Américas, figura como Laboratorio Polivalente, junto al conjunto de 233 que integraban la lista.

El crecimiento permanente permitió invitar a participar del emprendimiento durante 1978, a quien había sido su amigo y alumno en La Plata, Juan Carlos Bardón.

Desde ese momento se mantiene el mismo fervor y entusiasmo puesto en esta obra que trasunta pasión. Como dijera el Académico Dr. Guillermo Gallo en la entrega del Premio de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria Dr. Osvaldo Eckell: “Pasión imprescindible para lograr el triunfo en batallas jamás extinguidas, empeñadas en aras de la ciencia”.

Una amplia oferta de servicios, una ubicación geográfica estratégica y un equipo de profesionales de primera calidad permitió constituir una cartera de más de 500 Médicos Veterinarios y registrar 10.000 Establecimientos Ganaderos para su evaluación epidemiológica.